Efemérides

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Efemérides

Publicaciones en la web

 




Hoy recordamos los 170 años de la muerte de José Artigas, el “Jefe de los Orientales”


Este año del bicentenario de su retiro a Paraguay, su nombre suena cada vez más alto en esta tierra que lo vio nacer y lograr la madurez del caudillo, cuya esencia fue la del libertador de pueblos para quienes el carácter de libres era su riqueza y único tesoro a reservar para la posteridad; la del demócrata, expresión encarnada de soberanía y la del reformador social cuyo pensamiento estaba puesto en los indios y en los más humildes para que fueran los más privilegiados.

Lo recordamos como uno de los hombres más representativos de nuestra cultura y de nuestra educación, era gran bailarín, tocaba el acordeón y la guitarra, otorgaba a la música una categoría política porque levanta el entusiasmo para celebrar la libertad.

Estuvo dividido entre su familia, su deber y su amor por la libertad, vivió para servir a sus hermanos, fue dadivoso, fue a la lucha en defensa de sus ideales, jugándose entero siempre, sin “ceder al bajo precio de la necesidad” y ofreciendo pelear con todas sus fuerzas: “con uñas y dientes…y con perros cimarrones si necesario fuese”. Peleó por la Patria, la libertad y la justicia porque eran sus sueños. Gracias a esos sueños poseemos el ideal democrático más alto de que pueblo alguno pueda gloriarse, y que nuestro pueblo ha hecho suyo y estampa, corea y parafrasea sin cesar.

Este es el Artigas que hoy recordamos, que tiene y seguirá teniendo vigencia. Pensemos en la necesidad de cuidar este legado, para construir un Uruguay autónomo, como él quería, pero integrado a las demás Patrias americanas, en la fecunda tarea de lograr un mundo más justo y pacífico.

Prof. Lourdes González Navarrini

 Profesora de Historia

Carrera: Magisterio

IFD de Rivera “Victoria Sabina Bisio” 2020



18 de mayo 1811 - Batalla de Las Piedras

cuartos AÑO

El 18 de Mayo de 1811, en Las Piedras se liberó un hecho de armas que causó honda repercusión y quedó en la memoria histórica como el gran triunfo de los orientales liderados por José Artigas, “episodio en el que corajes, cobardías,heroísmos sangres y heridas de dos ejércitos enfrentados se mezclaron con el barro” (A. Ribeiro,1999)

A los 209 años de este hecho histórico que fue decisivo para el futuro de la revolución oriental, invitamos a la   reflexión sobre los valores artiguistas y la vigencia de los mismos: la defensa de la soberanía, la independencia, los ideales republicanos, la defensa de la vida y la solidaridad con los más necesitados.

 

 

Natalicio de Artigas

 

 

ver

 

 

 

 

 

 

 

Agraciada 892 - Rivera Tel./Fax (int 35) : 46223053 - 46229989 - 46222400 ifdrivera@cfe.edu.uy